Guía docente de Biogénesis y Biotecnología de Terpenoides y Esteroides (M38/56/1/15)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- María Araceli González Campaña
- Sara Patricia Morcillo Martínez
Tutorías
María Araceli González Campaña
Email- Martes 9:30 a 12:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 10:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Sara Patricia Morcillo Martínez
Email- Primer semestre
- Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Miercoles 10:00 a 12:00 (Despacho del Profesor)
- Segundo semestre
- Martes 9:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 10:30 a 11:30 (Despacho del Profesor)
- Jueves 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
- Viernes 12:30 a 13:30 (Despacho del Profesor)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La ruta del mevalónico: hemiterpenoides, monoterpenoides, sesquiterpenoides, diterpenoides, sesterterpenoides, esteroides y triterpenoides, carotenos. La ruta de los polifenoles.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Los propios del máster.
En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir lasrecomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de terpenoides.
- Formar alumnos en el campo de la biogénesis y biotecnología de esteroides
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
- Tema 1: Introducción a la química de los productos naturales orgánicos. Enzimas y co-factores.
- Tema 2: Reacciones generales catalizadas por enzimas.
- Tema 3: Biogénesis general de terpenoides y esteroides. La regla isoprénica de Ruzicka.
- Tema 4: Terpenoides: Hemiterpenoides, Monoterpenoides, Sesquiterpenoides, Diterpenoides, Seterterpenoides, Triterpenos.
- Tema 5: Esteroides y tetraterpenos
- Tema 6: Ruta del Shikimico. Aromáticos, flavonoides, estilbenos, isoflavonoides
Práctico
- Análisis de artículos científicos relacionados
- Resolución de ejercicios y problemas prácticos en clase
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- -Dewick, Paul M.,MEDICINAL NATURAL PRODUCTS. A BIOSYNTHETIC APPROACH. Ebrary, Wiley. Chichester : John Wiley & Sons, 2009
- -Mann, J.; Davidson, R.S.; Hobbs, J.B.; Banthorpe, D.V.; Harborne, J.B. Natural Products. Their Chemistry and Biological Significance. Longman Scientific & Technical. 1994.
- -Hanson, J.R. Natural Products. The Secondary Metabolitos. Royal Society of Chemistry, 2003.
Bibliografía complementaria
- Artículos científicos que se proporcionarán durante el desarrollo de la asignatura.
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Actitud y participación de los estudiantes en clase (50%). Se valorará la asistencia y participación en las clases teóricas. Para esta parteAsimismo se valorará:
- la participación en la discusión de los artículos científicos propuestos para analizar
- resolución de problemas propuestos en clase relacionados con cada tema
- exposición de 5-10 min de carácter divulgativo sobre un producto natural de interés en la industria biotecnológica.
Para superar la asignatura al completo será requisito indispensable asistir al 60% de las clases teóricas/prácticas y tener al menos un 5 en esa parte de la nota. Si esa parte no es superada el alumno no podrá realizar la segunda parte la asignatura, exposición trabajo.
- Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo (50%). Se preparará una presentación y se discutirá mediante crítica razonada un artículo científico propuesto por el profesor, poniendo en contexto dentro del área de investigación y relacionándolo con los conceptos tratados en la asignatura.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.
- Prueba escrita-oral (50%). Resolución de problemas propuestos relacionados con cada tema
- Realización de un trabajo con exposición del mismo (50%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura y entrega de ejercicios propuestos por los profesores.
Se requiere una calificación mínima de 4.5 en cada parte para conseguir el aprobado.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
- Prueba escrita-oral (50%). Resolución de problemas propuestos relacionados con cada tema
- Realización de un trabajo con exposición del mismo (50%). Se preparará una presentación sobre un artículo científico propuesto por el/la profesor(a) y se discutirá mediante crítica razonada junto a los conceptos básicos de la asignatura y entrega de ejercicios propuestos por los profesores.
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Se requiere una calificación mínima de 4.5 en cada parte para conseguir el aprobado.