Guía docente de Desarrollo y Fundamentos de Sistemas Inmunológicos de Diagnóstico y Detección (M38/56/1/19)

Curso 2025/2026
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2025

Máster

Máster Universitario en Biotecnología

Módulo

Modulo I: Docencia

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Mercedes Gómez Samblás
  • Antonio Osuna Carrillo De Albornoz

Tutorías

María Mercedes Gómez Samblás

Email
Tutorías anual
  • Lunes 15:00 a 18:00 (Despacho)
  • Martes 15:00 a 18:00 (Despacho)

Antonio Osuna Carrillo De Albornoz

Email
Tutorías anual
  • Martes 11:00 a 13:00 (Despacho)
  • Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho)
  • Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Principales metodologías en la producción y uso de anticuerpos poli y monoclonales.
Técnicas inmunoenzimáticas, inmuno cromatografías. Uso de inmunosensores
amperométricos, colorimétricos, micro gravimétricos, inmunosensores mediante transistores MOPS. Métodos denominados ¿balas mágicas¿ para el
tratamiento especifico de determinadas patologías. Vacunas anti idiotipo. Técnicas de unión y marcaje de anticuerpo o proteínas con Au u otros ligandos

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda:

Conocimientos en inmunología general

Conocimientos en estructura de proteínas

Conocimientos en enzimología

Conocimientos en Bioquímica 

 

En el caso de utilizar herramientas de IA para el desarrollo de la asignatura, el estudiante debe adoptar un uso ético y responsable de las mismas. Se deben seguir las recomendaciones contenidas en el documento de "Recomendaciones para el uso de la inteligencia artificial en la UGR" publicado en esta ubicación: https://ceprud.ugr.es/formacion-tic/inteligencia-artificial/recomendaciones-ia#contenido0

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

1. Capacidad de elaborar revisiones bibliográficas.
2. Acceso a las bases de datos científicas.
3. Trabajo en laboratorio (organización del trabajo, análisis de resultados, interpretación en función de los datos bibliográficos, discusión y conclusiones sacadas
del mismo).
4. Debate sobre sistemas de diagnóstico, fundamentos de los presentes y de los futuros.
5. Exposición pública de resultados.
6. Trabajo en equipo.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Introducción concepto inmunoglobulinas, tipos de inmunoglobulinas, estructura de inmunoglobulinas.

Isotipos y subclases

 

Concepto de antígeno y de epítopo

Constante de equilibrio

Conceptos de sensibilidad, especificidad y valor predictivo

Anticuerpos monoclonales producción y uso

Anticuerpos quiméricos

Aglutinación

Precipitación

Separación Proteínas, ELECTROFORESIS, Inmuno blott

Técnicas inmunoenzimáticas y radioinmunoensayo

Tipos de ELISA

Técnicas inmunocromatográficas

Inmunosensores  Ópticos, Amperimétricos, microgravimetricos, Inmunosensores FET, Otros inmunosensores de nueva generación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Práctico

PRÁCTICAS:

Se pretende que el alumno, mediante prácticas de laboratorio,  sea capaz de llevar a cabo el desarrollo de un sistema de diagnóstico basado en la inmunodetección tanto de antígenos como de anticuerpos.

Técnicas de aglutinación

Técnicas Inmunoenzimáticas

DISCUSIÓN  PRESENTACIÓN

Se persigue también que se establezca un debate sobre las aplicaciones potenciales de estos mecanismos así como de aquellas que ya se han puesto en marcha.

Se pretende que el alumno haga uso del material bibliográfico especializado y que se analice de una forma crítica.

Por último, perseguimos que el alumno haga una exposición de al menos un trabajo científico con objeto de profundizar sobre uno de los temas relacionados y con la oportunidad de hacer una exposición en público de resultados científicos.

 

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libro: Roitt - Inmunología: Fundamentos, Delves, Peter, autor

Libro: Practical Methods in Molecular Biology, Robert F. Schleif and Pieter C. Wensink

Libro: Manual of Clinical Laboratory Immunology 4th Edition by Noel R. Rose and Everly Conway De Macario

Libro: Antibodies: A laboratory manual. EdHarlow and David Lane

Libro: Inmunología. Óscar Rojas-Espinosa, ISBN 9786078546039

Revista: Current Protocols in Immunology (Wiley) 

Bibliografía complementaria

Publicaciones  en revistas de inmunología, diagnóstico o epidemiología aparecidas en las bases de datos PubMed;

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=pubmed 

 

Yadav A, Naik R, Gupta E, Roy PP, Srivastava SK. Single-shot, receptor-free, rapid detection and classification of five respiratory viruses by machine learning integrated SERS sensing platform. Biosens Bioelectron. 2025 Jul 1;279:117394. doi: 10.1016/j.bios.2025.117394. Epub 2025 Mar 20. PMID: 40139050.

Xu Y, Ahmad W, Chen M, Wang J, Jiao T, Wei J, Chen Q, Li D, Chen X, Chen Q. Active capture-directed bimetallic nanosubstrate for enhanced SERS detection of Staphylococcus aureus by combining strand exchange amplification and wavelength-selective machine learning. Biosens Bioelectron. 2025 Jun 15;278:117363. doi: 10.1016/j.bios.2025.117363. Epub 2025 Mar 10. PMID: 40107071.

Enlaces recomendados

https://www.nature.com/nprot/

 

https://www.msdmanuals.com/es/professional/enfermedades-infecciosas/diagn%C3%B3stico-de-laboratorio-de-las-enfermedades-infecciosas/pruebas-inmunol%C3%B3gicas-para-las-enfermedades-infecciosas

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Evaluación de los resultados obtenidos en el laboratorio a través de la actividad diaria y/o elaboración de una memoria       70%

 

Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo                            30%                      

Evaluación Extraordinaria

Evaluación de los resultados obtenidos a través de la actividad diaria y/o elaboración de una memoria                                 70%                                                                  

Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo                                                                                      30%

Evaluación única final

Evaluación de una memoria del curso. 70%

Realización de un trabajo complementario con exposición del mismo. 30%

Información adicional