Guía docente de Fisiología Vegetal I (2001133)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Fisiología Vegetal

Materia

Fisiología Vegetal

Curso

3

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teórico

  • Begoña Blasco León. Grupo: B
  • Miguel López Gómez. Grupo: A
  • Eloy Navarro León. Grupo: C
  • Juan José Ríos Ruiz. Grupo: D

Práctico

  • Begoña Blasco León Grupos: 10, 6, 7, 8 y 9
  • Dolores Garrido Garrido Grupos: 12 y 8
  • José Antonio Herrera Cervera Grupo: 8
  • Miguel López Gómez Grupos: 5, 6 y 7
  • María Vanesa Martos Núñez Grupos: 3 y 5
  • Eloy Navarro León Grupos: 11 y 9
  • Maria del Rocío Palacios Ferrer Grupos: 13, 14, 15 y 16
  • Amada Pulido Regadera Grupo: 4
  • Juan José Ríos Ruiz Grupos: 3 y 4
  • Juan Manuel Ruiz Sáez Grupos: 1 y 2

Tutorías

Begoña Blasco León

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

Miguel López Gómez

Email
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)
  • Jueves de 12:00 a 14:00 (Facultad de Ciencias)

Eloy Navarro León

Email
  • Martes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Jueves de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)

Juan José Ríos Ruiz

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes
      • 12:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
      • 15:00 a 16:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles
      • 15:00 a 16:00 (Facultad de Ciencias)
      • 17:00 a 19:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 16:00 a 18:00 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 17:00 a 18:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 12:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

Dolores Garrido Garrido

Email
  • Lunes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Jueves de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)

José Antonio Herrera Cervera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)
    • Jueves de 09:00 a 11:00 (Facultad de Ciencias)

María Vanesa Martos Núñez

Email
  • Lunes de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)
  • Martes de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)
  • Miércoles de 13:00 a 15:00 (Facultad de Ciencias)

Maria del Rocío Palacios Ferrer

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Amada Pulido Regadera

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Facultad de Ciencias)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Facultad de Ciencias)

Juan Manuel Ruiz Sáez

Email
  • Lunes de 09:00 a 12:00 (Facultad Ciencias)
  • Miércoles de 09:00 a 12:00 (Facultad Ciencias)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Se recomienda haber cursado con aprovechamiento las materias de Bioquímica, Biología Celular e Histología Vegetal y Animal.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Características de los vegetales
  • Relaciones Hídricas y transporte
  • Nutrición mineral
  • Fotosíntesis y Respiración
  • Metabolismo secundario

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG07. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 
  • CG08. Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG09. Comunicación oral y escrita en la lengua materna 
  • CG12. Sensibilidad por temas de índole social y medioambiental 
  • CG18. Trabajo en equipo interdisciplinar 

Competencias Específicas

  • CE09. Identificar y utilizar bioindicadores 
  • CE11. Aislar, analizar e identificar biomoléculas 
  • CE12. Evaluar actividades metabólicas 
  • CE19. Llevar a cabo estudios de producción y mejora animal y vegetal 
  • CE22. Diseñar y aplicar procesos biotecnológicos 
  • CE23. Realizar bioensayos 
  • CE33. Obtener información, diseñar experimentos e interpretar los resultados 
  • CE55. Conocer las vías metabólicas 
  • CE56. Entender los mecanismos de la señalización celular 
  • CE57. Entender los fundamentos de la bioenergética 
  • CE60. Conocer la estructura y función de la célula eucariota 
  • CE61. Conocer la estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales 
  • CE65. Entender la regulación e integración de las funciones vegetales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los principios de la Fisiología Vegetal.
  • Profundizar en el estudio del metabolismo vegetal, la nutrición y el transporte, así como su regulación.

El alumno será capaz de:

  • Relacionar e integrar los procesos básicos de la fisiología de las plantas
  • Resolver problemas relacionados con fotosíntesis, relaciones hídricas y nutrición.
  • Manejo de las técnicas básicas de laboratorio de Fisiología Vegetal

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA VEGETAL.

Fisiología Vegetal: Concepto y ámbito de estudio. Objetivos y competencias. Características generales de los vegetales.

TEMA 2. LA LUZ Y EL APARATO FOTOSINTÉTICO.

Definición e importancia de la fotosíntesis. El aparato fotosintético. Pigmentos fotosintéticos. Utilización de la energía luminosa en la fotosíntesis.

TEMA 3.- LA ETAPA FOTOQUÍMICA DE LA FOTOSÍNTESIS.

Transporte fotosintético de electrones. Fotolisis del agua. Formación de poder reductor y fotofosforilación. Fotoinhibición.

TEMA 4.- ASIMILACIÓN FOTOSINTÉTICA DEL CARBONO.

Ciclo de Calvin. Fotorrespiración. Mecanismos de concentración de CO2. Biosíntesis de fotoasimilados.

TEMA 5.- INFLUENCIA DEL AMBIENTE SOBRE LA FOTOSÍNTESIS.

Factores ambientales: adaptaciones y respuestas. Fotosíntesis y cambio climático.

TEMA 6.- ASIMILACIÓN DEL NITRÓGENO Y DEL AZUFRE.

Fijación de nitrógeno atmosférico. Absorción y reducción del nitrato. Asimilación del amonio. Absorción y asimilación del azufre.

TEMA 7.- RESPIRACIÓN EN LOS VEGETALES.

Características diferenciales de la respiración en los vegetales. Regulación y Factores que influyen sobre la respiración en las plantas.

TEMA 8.- INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO SECUNDARIO.

Conceptos de metabolismo primario y secundario. Principales familias de metabolitos secundarios. Funciones y aplicaciones prácticas.

TEMA 9.- EL AGUA EN LAS PLANTAS. MOVIMIENTO DEL AGUA EN EL CONTINUO SUELO-PLANTA-ATMÓSFERA.

Propiedades y funciones del agua en los vegetales. Potencial hídrico y sus componentes. Relaciones hídricas a nivel celular. Absorción del agua por las raíces y transporte por el xilema. Transpiración y estomas.

TEMA 10.- TRANSPORTE POR EL FLOEMA.

Estructura del floema y sustancias transportadas. Carga y descarga del floema. Mecanismo de transporte. Interconexión xilema-floema. Distribución de fotoasimilados.

TEMA 11.- NUTRICIÓN MINERAL.

Elementos esenciales y criterios de esencialidad. Macronutrientes y micronutrientes. Análisis del estado nutricional Papel de las asociaciones simbióticas.

TEMA 12.- ABSORCIÓN Y TRANSPORTE DE SOLUTOS.

Mecanismos de transporte, activos y pasivos. Absorción y transporte de iones por la raíz.

Práctico

  • Práctica 1. Determinación de la reacción de Hill en cloroplastos aislados.
  • Práctica 2. Estudio de la reducción de nitrato en tejidos vegetales.
  • Práctica 3. Medida del potencial hídrico por el método de Chardakov.
  • Práctica 4. Determinación de cloruros en tejidos vegetales.

Prácticas suplentes:

  • Efecto de la temperatura y de la intensidad luminosa sobre la fotosíntesis.
  • Medida del potencial osmótico por el método plasmolítico.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • AZCÓN-BIETO, J. y TALÓN, M. (2008): Fundamentos de Fisiología Vegetal. 2º ed. McGraw-Hill Interamericana. Madrid.
  • BHATLA, S.C.y MANJU, A.L. (2018): Plant physiology, development and metabolism. Springer
  • BUCHANAN, B.B.; GRUISSEM, W. y JONES, R.L. (2015): Biochemistry & Molecular Biology of Plants. 2º Ed. American Society of Plant Physiologists. Wiley Blacwell.
  • TAIZ L., ZEIGER, E., MOLLER, I.M. y MURPHY, A. (2015): Plant Physiology and Development. Sixth edition. Sinauer Associates.

Bibliografía complementaria

  • BAKER, A. Y GRAHAM, I.A. (2003): Plant peroxisomes. Kluwer Ac. Pub.
  • BARCELO COLL,J.; NICOLAS RODRIGO,G.; SABATER GARCIA,B. y SANCHEZ TAMES,R. (2005): Fisiología Vegetal Ed. Pirámide, Madrid.
  • BLAUKENSHIP, R.E. (2002): Molecular Mechanism of Photosynthesis. Blackwell Science.
  • DICKINSON,W.C. (2000): Integrative Plant Anatomy. Academic Press
  • GREGORY, P.J. (2006): Plant roots: growth, activity and interaction with soils. Oxford: Blackwell
  • GRILL, D. Y TAUSZ,M. (2002): Significance of glutation to plant adaptation of the environment. Kluwer Ac. Pub.
  • HOPKINS W.G. y HÜNER, N.P.A. (2009): Introduction of Plant Physiology. John Wiley and Son, USA.
  • KE, B. (2001): Photosynthesis – Photobiochemistry and Photobiophysics. Intercet Limited, PO Box 716, Andover Hampshire SPIO IYG, UK.
  • KRAMER, P.J. y BOYER, J.S. (eds.) (1995): Water Relations of plants and soils. Academic Press, New York.
  • ORTOLA, A.G. (2000): Apuntes básicos de Fisiología Vegetal. Ed. Universidad Politécnica de Valencia
  • RAVEN, P.H., EVERT, R.F. and EICHHORN, S.E. (1999): Biology of Plants (sixth ed.). W.H. Freeman and Company Worth Pub. New York
  • RIDGE, I. (2003): Plants. Hodder and Stoughton. The Open University, London
  • SAGE, R.F. Y MONSON, R.K. (eds.) (1999): C4 Plant Biology. Academic Press.
  • SALISBURY, F.B. y ROSS, C.W. (2000). Fisiología de las plantas (3 volúmenes).Paraninfo, Madrid.
  • SHINA, R.K. (2002): Modern Plan Physiology. Intercet Limited, PO Box 716, Andover Hampshire SPIO IYG, UK.
  • VICENTE, C. y LEGAZ, M. (2000): Fisiología Vegetal Ambiental. Pirámide, Madrid
  • YUNUS, M., PATHRE, U. y MOHANTY, P. (2000) Probing Photosynthesis: Mechanisms, regulation and adaptation. Taylor and Freeman, U.K.

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para la prueba de evaluación se seguirán las normas de derecho de acceso a las misma recogidas en la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE
CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf)
Donde el artículo 13, párrafo 4, dice:

Iniciada la prueba, a partir del momento de su distribución no se permitirá a los estudiantes la entrada al lugar de realización. Cualquier estudiante que desee abandonar el recinto de celebración, por distintas razones, no podrá volver a completar la finalización de la misma, salvo que en el momento de
salida y entrada, haya estado autorizado o acompañado por un profesor.

La valoración del nivel de adquisición por parte de los estudiantes de las competencias generales y específicas se llevará a cabo de manera continua a lo largo de todo el periodo académico mediante los siguientes procedimientos:

  • Exámenes teóricos de conocimientos y resolución de problemas. Se realizarán pruebas teóricas a lo largo del curso así como un examen final.
  • Resultados obtenidos durante la realización de las clases prácticas en laboratorio.
  • Realización de trabajos y seminarios tutelados y su defensa.
  • Asistencia y participación en actividades formativas presenciales. Se realizarán actividades breves de clase, de tipos variados, que reflejarán la asistencia y aprovechamiento y la comprensión de los contenidos

Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá obtener como mínimo 5 puntos de un máximo de 10 en la nota final. El sistema de evaluación valorará los siguientes aspectos:

  • Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos, mediante un examen final global que se aprobará con un mínimo del 50% de la nota, siendo imprescindible aprobarlo para superar la asignatura. Se le asigna un 60 % de la nota final.
  • Evaluación de las actividades prácticas de laboratorio, mediante un examen final de prácticas que se aprobará con un mínimo del 50% de la nota, siendo imprescindible aprobarlo para superar las prácticas y la asignatura. Se le asigna un 15 % de la nota final.
  • Evaluación del trabajo en clase, mediante pruebas breves, problemas, seminarios, etc. Se le asigna un 25 % de la nota final.

Evaluación Extraordinaria

Para la prueba de evaluación se seguirán las normas de derecho de acceso a las misma recogidas en la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE
CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf)
Donde el artículo 13, párrafo 4, dice:

Iniciada la prueba, a partir del momento de su distribución no se permitirá a los estudiantes la entrada al lugar de realización. Cualquier estudiante que desee abandonar el recinto de celebración, por distintas razones, no podrá volver a completar la finalización de la misma, salvo que en el momento de
salida y entrada, haya estado autorizado o acompañado por un profesor.

  • Según el art. 19 de la normativa de evaluación y calificación, los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.
  • En esta convocatoria se realizará un examen de todos los contenidos teóricos, no guardando por tanto la calificación de los parciales.
  • En caso de haber superado los exámenes de teoría en la convocatoria ordinaria y haber suspendido las prácticas, se guardará la calificación de teoría para la convocatoria extraordinaria del mismo curso académico. El mismo procedimiento se aplicará en el caso contrario (teoría suspensa y prácticas aprobadas) para la calificación de prácticas.
  • En cualquier caso y para garantizar, como indica el citado artículo 19, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final, se permitirá a estos alumnos repetir el examen teórico o práctico ya aprobado en la convocatoria ordinaria.
  • En esta evaluación extraordinaria el examen de contenidos teóricos supondrá el 85% de la calificación final y la nota de prácticas el 15% restante.
  • En todos los casos indicados anteriormente se superará la asignatura con una nota de 5 puntos sobre 10.

Evaluación única final

Para la prueba de evaluación se seguirán las normas de derecho de acceso a las misma recogidas en la NORMATIVA DE EVALUACIÓN Y DE
CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/examenes.pdf)
Donde el artículo 13, párrafo 4, dice:

Iniciada la prueba, a partir del momento de su distribución no se permitirá a los estudiantes la entrada al lugar de realización. Cualquier estudiante que desee abandonar el recinto de celebración, por distintas razones, no podrá volver a completar la finalización de la misma, salvo que en el momento de
salida y entrada, haya estado autorizado o acompañado por un profesor.

De acuerdo con el artículo 8 de la citada normativa: “Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua”. La solicitud se puede presentar electrónicamente en el siguiente enlace: https://sede.ugr.es/sede/catalogo-de-procedimientos/solicitud-evaluacion-unica-final.html

  • La evaluación única final constará de un examen escrito de los contenidos del programa teórico de la asignatura, y un examen de los contenidos del programa de prácticas, que podrá incluir preguntas de desarrollo o de opción múltiple, problemas numéricos, así como la realización experimental de alguna práctica de laboratorio.
  • Para aprobar la asignatura es imprescindible aprobar el examen de contenidos teóricos obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10. Así mismo es imprescindible aprobar el examen de prácticas obteniendo como mínimo una puntuación de 5 sobre 10.
  • La nota final de la asignatura se obtendrá de la nota de teoría, que supondrá hasta el 85% de la nota final, y de la nota de prácticas que supondrá hasta el 15% de la nota final.

Información adicional

La práctica docente seguirá una metodología mixta, que combinará teoría y práctica, para lograr un aprendizaje basado en la adquisición de competencias y que sea cooperativo y colaborativo. Las actividades formativas comprenderán:

  • Las clases teóricas. (1.48 ECTS/37 horas): Fundamentalmente se sigue el modelo mixto de clase magistral y diálogo con los alumnos, utilizando medios técnicos auxiliares como presentación con proyector de video, y comentario/discusión simultánea o posterior. Además, el alumno debe de resolver por escrito cuestiones y/o problemas de los temas explicados.
  • Las sesiones de seminarios y clases de problemas. (0.2 ECTS/5 horas): Se recomienda a los alumnos la elaboración de un tema relacionado con el contenido del curso, a elegir de entre una lista sugerida, con una extensión limitada y la utilización de los medios bibliográficos e infográficos a su alcance. Posteriormente el alumno expone el tema ante sus compañeros y profesores, con posterior discusión del mismo, todo en una sesión de una hora. Además, el alumno debe de resolver por escrito cuestiones y/o problemas de los temas explicados.
  • Las sesiones de laboratorio. (0.6 ECTS/15 horas): Se realizarán cinco prácticas de laboratorio, que comenzarán con una introducción sobre el fundamento teórico del experimento a realizar y su relación con los temas de teoría, así como la metodología a seguir, material biológico e instrumentación científica utilizada. Se incidirá en aspectos de seguridad en laboratorio, utilización adecuada de instrumental y reactivos, y reciclado de desechos. El alumno resolverá al final una serie de cuestiones/problemas relacionados con la práctica realizada.
  • Las tutorías dirigidas: Cada alumno tendrá tutorías personalizadas sobre el enfoque y planteamiento de sus trabajos, así como consulta de dudas, revisión de exámenes, problemas, pruebas, etc.
  • Examen (0.12 ECTS/3 horas): Se ha previsto un examen final de una duración de tres horas

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).